“Soy Mercè Cusí y te acompaño emocionalmente para que recuperes tu salud integral"

“Soy Mercè Cusí y te acompaño emocionalmente para que recuperes tu salud integral"

Quién Soy

Soy Mercè Cusí, bióloga de profesión, especializada en nutrición clínica. Me dedico a acompañar a personas que se encuentran en cualquier fase de un proceso de cáncer. Eso puede ser en un inicio cuando justo te lo acaban de diagnosticar, cuando ya te encuentras realizando algún tipo de terapia o tratamiento o bien cuando ya has terminado y quieres recuperar tu vida, después de un proceso tan intenso como este. Incluso, a veces tiempo después de pasar un cáncer, te surgen dudas, miedos o situaciones que relacionas con el cáncer y necesitas compartirlo para entender que sucedió o que conflicto no quedó resuelto.

 

Entiendo que el cáncer es una enfermedad muy particular. Engloba un aspecto de deterioro físico importante, sea por la propia enfermedad o por los largos y agresivos tratamientos que a menudo lo acompañan.  Así mismo a diferencia de otras enfermedades, afecta mucho psicológicamente, dada la incertidumbre en la eficacia de los tratamientos, así como las estadísticas de recaídas. También lo acompaña un efecto social, tanto a nivel familiar, laboral, como de relación con tu entorno en general.

 

Tras años de tratar con personas en procesos oncológicos y después de pasar yo misma por esta experiencia, veo muy claro que no es necesario que pases esta etapa sola/o.  Durante un acompañamiento iremos pasando por todas las etapas de la enfermedad y todo lo que ello conlleva. Poniendo palabras a todo lo que te sucede, dándole la importancia justa, sin dramas ni tampoco menosprecios a cada una de las fases en las que te encuentras. Revisando todo tu estilo de vida, tanto a nivel nutricional, como de actividad física, estrés, relación con tu entorno, preocupaciones y sobre todo miedos. Esos miedos que, incluso a veces nos cuesta reconocer, que existen y que nos paralizan enormemente.

 

En una fase más avanzada y/o tranquila del proceso, también podemos buscar la manera de transformarlo en una oportunidad de aprendizaje, para con nosotros mismos. Y llegar a vivir una vida más plena y tranquila después de esta experiencia vital.

Algunas cosas más sobre mi

Nací en Figueres, pequeña ciudad tranquila, ubicada en un área con una gran pluriculturalidad.

 

Desde pequeña sentí gran atracción por la cocina y a medida que iba creciendo leía todo aquello que caía en mis manos sobre nutrición, dietética y salud.  Después de mi paso por algunas empresas, seguía muy viva mi afición por la nutrición, así que decidí formarme en nutrición clínica, cursando un máster en nutrición y metabolismo. Cosas del destino… me especialicé y trabajé en nutrición oncológica, justo antes de que me diagnosticaran un cáncer. En ese momento de mi vida, tuve a mi familia apoyándome y también a amigos, entre los cuales algunos ya habían pasado por un cáncer. Y comprendí la importancia de compartir y hablar con personas que ya lo hubiesen superado.

 

A partir de ese momento y viviendo en primera persona todo lo que esta enfermedad conlleva, tomé la firme decisión de dedicarme a la nutrición oncológica. Tampoco podía quedar en el olvido la experiencia personal y psicológica vivida en un proceso como este. La superación, ahora ya después de unos cuantos años, aun me ha llevado a comprender más la importancia de un acompañamiento emocional para la superación de un cáncer. Tuve a personas que, sin ser acompañantes profesionales, estuvieron a mi lado, personas que ya habían tenido la experiencia y para mi unas pocas palabras de ellas me reconfortaban y animaban a tirar adelante, más que nada.

 

Ahora valoro más que nunca la tranquilidad, la comida saludable y un estilo de vida activo. Y aunque vivo en Barcelona, me escapo en cuanto puedo a mi paraíso, pueblecito tranquilo al lado del mar.

Curriculum

  • Máster en Nutrición y Metabolismo por la Universidad de Barcelona. Especialidad en nutrición clínica

 

  • Diploma de Postgrado en Marketing Farmacéutico por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

 

  • Licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona

 

  • Formaciones en Naturopatía Funcional. Gheos. Barcelona

 

  • Formaciones específicas en Bioneuroemoción

 

  • Formación en Constelaciones familiares