Beneficios de la escritura creativa

De escribir a darte cuenta de los beneficios de la escritura creativa solo hay un paso. Y ese paso consiste en intentarlo tú mismo y descubrir todo lo que puede hacer por ti un ratito en el que te dejes llevar por las palabras.

5 beneficios de la escritura creativa

El lenguaje escrito es una forma de comunicarnos que aprendemos desde pequeños pero muchas veces, no nos enseñan el gran potencial que tiene. Más allá de transmitir mensajes también es un lugar en el que podemos ser nosotros mismos. Os podría citar algunos estudios o fuentes que hablan de esta terapia en los humanos, pero no quiero hacer de este blog una enciclopedia. Prefiero que siga siendo un encuentro entre conocidos, aunque sea virtualmente, en el que nos contamos lo que nos interesa, nuestras experiencias, motivaciones o inquietudes.

No te fijes en la técnica ni en si cometes faltas de ortografía. Sencillamente déjate llevar para reflejar realmente cómo te sientes. Puedes escribir sobre lo que te genera malestar o lo que no te atreves a contarle a nadie. Puedes poner palabras a las emociones para intentar entenderlas mejor. Si lo escribes, lo verás más claro. Puedes inventarte una historia de ficción, pero basada en lo que estás viviendo tú y puedes ponerte en la piel de otro. Es importante que seas sincero y no escondas nada. No te censures a ti mismo. Déjate llevar. Solo necesitas las ganas para poner en práctica este ritual de escritura en el que puedas concentrarte unos minutos sin distracciones.

¿Por qué creo en los beneficios de la escritura creativa?

Creo en el acompañamiento emocional para ayudarte a entender las emociones con tu enfermedad, así como intentar encontrar esa situación bloqueante para ti con el fin de liberarte. Así que, todo lo que esté relacionado con esto, despierta en mí la curiosidad. Si me preguntas porqué creo en los beneficios de la escritura creativa es precisamente porque esta sencilla práctica es una forma de explorar lo que sientes y lo que piensas, algo muy recomendable en cualquier momento de tu vida y también, claro, en el proceso de una enfermedad.

Durante una enfermedad, sea cáncer u otra, tendremos momentos de soledad y también de tranquilidad en que podemos ponernos delante de un papel o del ordenador. Quizás hay cosas que no nos atrevemos a decirle a un amigo o a un familiar y en cambio sí podríamos escribirle una carta y gritarle o acusarle o perdonarle por todo aquello que nos hace sentir mal y no nos atrevemos en directo. Esta carta nunca llegará a su destinatario, no es necesario que la mandes nunca. Pero el solo hecho de escribirlo y ordenar tus ideas con respecto a esas emociones, te puedo asegurar que es altamente liberador y reconfortante.

¿Y cuáles son los beneficios de la escritura creativa?

  • Mejora la memoria.
  • Ordena ideas y disminuye la sensación de ansiedad. 
  • Nos ayuda a sentirnos mejor.
  • No nos castigamos por lo que nos pasa. El fin de la escritura creativa no es culparnos por lo que nos afecta.
  • Refuerza nuestra autoestima y motivación.

No tengas miedo a la hoja en blanco. Adelante. Tienes una cita contigo y todo lo que sientes y yo de ti, no me lo perdería.

¡Hasta pronto!